Cerrado de Útrero- Cañada de Las Fuentes-El Chorro

 Cerrada de Útrero- Cañada de Las Fuentes-El Chorro



    Estamos a 12 de abril, día primaveral y excelente para visitar la sierra después la lluvia caída en los meses anteriores. Esperamos ver: fuentes, riachuelos, saltos de agua, cascadas,... en general agua en todo su esplendor. Para eso se organizó la visita a cuatro enclaves, que al final se quedaron en tres por falta de tiempo. 
    Todo el día y todas la visitas estuvieron como pensábamos, una delicia para los sentidos: ver: brotar,  correr, saltar, el arco iris formado por el sol y los gotas de agua salpicadas de los saltos y cascadas, los remansos, el caer... el agua, oír: el murmullo, el retumbe, los roces, el canto de los pájaros,... sentir las salpicaduras de agua, oler el frescor de las zonas próximas.
    La primera parada, en la Cerrada de Utrero, una senda circular de unos tres kilómetros que tiene como foco principal, la Cascada de Linarejos, un arroyo que vierte su caudal al Guadalquivir, un poco mermada ya, pero si dando una muestra de lo que tuvo que ser en un par de semanas anteriores. En el cauce un ruido ensordecedor provocado por la crecida del rio, 













    Dejamos atrás la Cerrada de Utrero, subimos hacía el nacimiento del Guadalquivir en la Cañada de Las Fuentes, por el camino, el Simbólico Puente de Las Herrerías. Antes de llegar, un ligero hilo de agua corriendo por las piedras desgastadas de las muchas caídas de agua a lo largo de los miles de años. Desde allí hasta arriba tres estampas, peculiares  y llamativas, tres zorros merodeando por el coche en busca de comida: "TRES ZORROS, BUSCANDO COMIDA", tres animales salvajes, domesticados en plena sierra.
    Arriba, llegamos a la Cañada de las Fuentes, espacio abierto donde confluyen varios riachuelos que manan de debajo de las piedras (FUENTE NATURAL), formando un cauce ya de un nivel aceptable, al menos en esta época del año. Este caudal, un poco mas adelante cae en una especie de salto dentro de una cueva, donde se ha convenido que sea allí donde se diga que nace el Guadalquivir. 
    










    Nacimiento del río, en una de sus fuentes.



    Unión de dos fuentes formando el principio del Guadalquivir antes de llegar a la cueva en la que se sitúa su nacimiento.


    Después de pasear un rato, nos vamos a nuestro último destino "LAS BUITRERAS DEL CHORRO",  Hay un pequeño arroyo que cae desde la fuente del chorro, pero que con la claridad de la roca erosionada resulta casi imperceptible. En el espacio interno donde conviven los buitres, con las chovas, (especie de córvidos de pico rojo), todo es un revuelo de aves, unas con su vuelo rápido e incisivo y los otros con el vuelto circular de alas abiertas aprovechando la térmica. 
   Se acaba el día, un día intenso, radiante y relajante. Un espectáculo para los sentidos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

CANARIAS PENÍNSULA

PRESENTACIÓN      Con este blog, herramienta, quiero compartir senderos y rutas que he realizado en estos últimos años, una vez jubilado, co...