"Cueva Bermeja-Cresta Guayadeque-Montaña Las Tierras-Cueva Bermeja"
Estamos ante una ruta que tenía ganas de hacer, iniciar la subida por Cueva Bermeja en el barranco de Guayadeque hasta su cresta e ir subiendo hasta encontrar la bajada para el fondo de este mismo barraco por Montaña Las Tierras, el día nos acompaña, despejado pero sin un calor excesivo.
Poco a poco subimos por la senda desde Cueva Bermeja, poco a poco se convierte en sendero y desde abajo vamos viendo como se nos acorta el camino hacia la cresta y como se alarga la distancia hacia el barranco, es algo inferior a dos kilómetros con un desnivel de algo mas de 200 metros, pero se hace sin dificultad.
Ya arriba miramos a nuestro alrededor, la vista de 360 grados, hacía el norte, la cumbre, siendo destacado el pico La Gorra con sus inconfundibles antenas, por el Este, la ladera opuesta del barranco por la que subimos, municipio de Ingenio y la parte correspondiente a Cazadores, Telde... y en algún momento hasta Las Palmas capital, al Oeste, Amurga y por el Sur, desde por encima del Aeropuerto, aeropuerto, Carrizal, Ingenio, Agüimes, polígono, Cruce de Arinaga, Arinaga, Vecindario, Castillo,...
Seguimos subiendo, siempre siguiendo el sendero, hasta llegar a un cruce, derecha, izquierda, el de la izquierda a Temisas, el de la derecha no dice nada, ese es el que cogemos y nos irá subiendo, aunque en un momento nos lleva hacia la izquierda para bordear una montaña.
Hacía los siete kilómetros nos encontramos con un cruce y con una familia que sube desde Montaña las Tierras, nos dice que es una subida pesada y costosa, estamos cerca de 1300 metros de desnivel, hemos ascendido cerca de 700m en algo más de 6 km, nos encontramos bien pero decidimos para antes de bajar y tomar un tentempié.
Iniciamos la bajada, al principio bien, pero de repente, el sendero desaparece hay que soltar todo y en algunos momentos hasta "culear" y agarrarse de las ramas de: taginaste, veroles, tabaibas... El camino vuelve a aparecer pero enseguida, lo mismo, volver a buscarlo y arriesgar en la bajada. Así en bastantes ocasiones, ha sido la peor bajada de todas las que he hecho, tanto en el desnivel pero sobre todo por el peligro. Cuando llegamos al fondo del barranco, RESPIRAMOS, miramos hacia arriba y pensamos de la que nos hemos librado.
Lo más fuerte es que: UNOS CIENTOS DE METROS MAS ARRIBA UN CARTEL NOS INDICA LA BAJADA HASCÍA MONTAÑA LAS TIERRAS, UN SENDERO PENDIENTE PERO SIN DIFICULTAD. Ya lo sabemos para la próxima si la hubiera.
Ya todo es bajar por la carretera hasta el coche en Cueva Bermeja, unos cinco km por asfalto pero que también se notan por la pendiente considerable.
Datos y situación
Cueva Bermeja y Barranco
Saliendo de Cueva Bermeja y a mitad de la subida
Visión de 360 grados en la cresta del barranco
Seguimos con la visión de 360 grados
Camino de la derecha equivocado, unos cientos de metros hacia arriba, el bueno.
Montaña Las Tierras cada vez más cerca
Camino peligroso de bajada y llegada al inicio: Cueva Bermeja
No hay comentarios:
Publicar un comentario