"PINAR DE CÁNAVA Y CARACOLES"
Este pinar situado en pleno corazón de Sierra Mágina, es en realidad un pequeño bosquete de unos ciento veinte´-treinta ejemplares de pino carrasco (pinos halepensis), con una longevidad de unos 250 años de edad, fue declarado Monumento Natural en el año 2001.
Es fácil de distinguirlos entre otros mucho mas jóvenes por sus grandes y retorcidos troncos, así como por sus altas ramas, dando una sombra muy necesitada cuando el calor y el sol empieza a reinar en esta zona.
También son de destacar las muchas construcciones de piedra seca (CARACOLES), donde los canteros de la zona, vivían para evitar desplazamientos a Jimena fundamentalmente, y así desarrollar su trabajo, que no era otro que el de tallar piedras de molino, para los diferentes pueblos de la zona.
Esta ruta, de unos siete Km y medio, empieza en la misma plaza de la ermita de la Virgen de Cánava, en Jimena y se desarrolla fundamentalmente en una pista de tierra. Lo más difícil al empezar, se sube por una pendiente que hay que tomarse con calma, después todo es mucho más fácil. Es un recorrido de dificultad media, pero sin tomárselo con muchas ganas al principio. De ida y vuela en un tramo y circular en su mitad.
Todo ello, a la sombra del pico Aznaitín (1745m), que junto al Almadén (2036m), y al pico Mágina (2167m, punto más alto de la provincia), son los mas conocidos de la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario