"PRESA CUEVAS BLANCAS-CALDERILLA-POZO NIEVES-PRESA"
Esta ruta circular empieza en la Presa de Cuevas Blancas, una presa que se puede atravesar tanto por su cauce como por el muro, se construye entre 1938 y 1940 y en muy pocas ocasiones ha podido mantener el agua, las filtraciones tanto en su cauce como en el muro son muchas y no se ha encontrado la solución al problema. Es una presa de mampostería que presenta uno de los cimientos mas interesantes de las construidas en las islas, tiene una altura sobre el cauce de 16m y mas de 30m de altura con los cimientos, en su parte más ancha los cimientos tienen 18m, Un muro subterráneo de gran espesor y un muro externo esbelto.
Una vez cruzada la presa subimos por un camino que bordea la Montaña de los Bizcochos que no es mas que una de las laderas que rodean la Calderilla, un pequeña caldera que se une a los restos de la expulsión de un volcán. Se pueden distinguir: Piroclastos (Cualquier material sólido que expulse): Bloques Erráticos (Rocas grandes), Bombas (no muy grandes y casi redondas, producto de la erosión del aire cuando bajan a gran velocidad), lapilli (medianos) y cenizas(los más pequeños). También se ven los materiales fundidos (colada de lava) como si fuera un cauce de río que se enfría a través del valle. Esta colada pudo dejar en uno solo el origen del Barranco de Guayadeque, otro barranco de cabecera quedó cerrado.
Hemos llegado a la cabecera del barranco de Guayadeque, desde aquí en dirección contraria, directamente al Burrero. Un poco más arriba nos confirma esta realidad, nos topamos con una señalización GR-131 de Gran Canaria: Puerto de las Nieves (Agaete)-El Burrero(Carrizal de Ingenio). Llegamos al Pico de la Gorra, La vista de la Caldera de Tirajana, impresionante, más al fondo barranco de Arguineguín, a la derecha La Gañifa (el pico más alto de Gran Canaria medido últimamente.
Bordeamos a la derecha el pico La Gorra y nos encontramos restos de antiguos bancales para la agricultura en terrazas, ya totalmente abandonados y un poco mas adelante, se nos vuelve a abrir la mirada, vista en primer plano de La Gañifa y su ventana inferior, todo un deleite para los sentidos y un poco más adelante, lo que era un pozo de La Nieve. Construcción hecha para que en tiempo de nevadas se fuera echando ahí la nieve, se fuera compactando y se obtendría el hielo. Una vez finalizado el proceso se bajaba a Las Palmas, concretamente a la Catedral y se vendía a las clases más pudientes.
Ya empezamos el descenso, podemos llegar al Pico de La Cruz del Navegante, un pico de 1802 m, un de los más altos de esta isla o directamente al inicio de esta maravilla de ruta. La Flora autóctona interesante: Gamones, Codeso, Alhelí de monte, helechos, pino canario....Una ruta circular de dificultad media, pero que te llenará de energía para muchos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario