"Úbeda - El Rodadero"
Este día 29 de enero se presenta igual que el pasado 27, todo menos parecer invierno, día soleado, sin nubes, breve brisa y por delante un mar de olivos, algún que otro perro defendiendo su territorio y alguna que otra cuesta.
Salimos por la carretera de Vilches, pasamos por la réplica de puente Ariza y después de un recorrido de alrededor de un Kilómetro por la carretera, nos desviamos a la derecha y empezamos el camino por el carril, en nada un perro fuera de la valla defiende su territorio, dentro dos más que no paran de ladrar, nos metemos en otras parcelas y el perro se queda quieto en su límite, en nada empezamos a subir, llaneamos un poco y volvemos a bajar, esta vez por un carril totalmente destrozado. Llaneamos un poco, divisamos a lo lejos la zona pendiente donde está el caracol. Decidimos subir un pequeña pendiente e ir buscando el caracol desde arriba, hay que tener muy buena vista para descubrirlo aunque se sepa más o menos por donde está, (desde arriba por la derecha el cortijo del Palomarejo, al centro la carretera de Vilches, al norte el santuario de la Virgen de Guadalupe, al fondo Las Navas y en la cumbre del santuario, el poblado de Santa Eulalia). En un pispás se divisa una parte.
Ahora lo importante es bajar, para buscar dos olivas juntas, detrás de ellas está el caracol, despacio y con mucho cuidado bajamos, no podemos permitirnos un descuido. Caminando y mirando hacia arriba buscando las dos olivas juntas, el caracol aparece. ahora hay que tener cuidado para subir, con razón es el caracol RODADERO, en un descuido se puede rodar hacia abajo y con peligro de cualquier lesión.
Subimos, descubrimos que no está en tan buen estado y que su cúpula presenta una buena abertura, tomamos las fotos de rigor y emprendemos el camino de vuelta, por el camino otros almendros en plena floración, preciosas fotos y camino de vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario